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Marketing | Qualisys

ENERO 23, 2019

¿Cómo puede la inteligencia artificial mejorar el trabajo en equipo?



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Por lo general, al pensar en la idea de introducir la tecnología en espacios de trabajo, la imagen que se genera es la del reemplazo de los humanos por robots o máquinas. Esta visión futurista ha sido descartada por las principales empresas tecnológicas del mundo, que señalan que la Inteligencia Artificial no reemplazará a los humanos sino que optimizará su rendimiento.

¿Trabajaremos junto a robots en los próximos años? ¿Puede que en una década nuestro jefe sea un robot? De hecho, la IA ya se encuentra presente en el mundo laboral, en elementos menos llamativos pero igualmente eficientes.

En esencia, el uso de Inteligencia Artificial en las empresas tiene la finalidad de automatizar procesos, facilitar la comunicación entre compañeros y asistir en la toma de decisiones. Por lo tanto, puede decirse que esta es capaz de generar más beneficios que problemas en entornos laborales.

Mejorar el trabajo en equipo

Los conflictos existen en los entornos laborales, a tal punto en que son parte del día a día en las empresas.

La forma tradicional de eliminarlos es consultar a los trabajadores de forma periódica acerca de su conformidad para con su empleo. Sin embargo, estos procesos suelen ser largos y tediosos y arrojar resultados meses después que se realizó la consulta, retrasando la realización de acciones que permitan mejorar el funcionamiento de los equipos de trabajo.

Ante esta realidad, la Inteligencia Artificial puede ofrecer una solución. Mediante el uso de dispositivos y herramientas con IA, se hace posible detectar las emociones de los trabajadores y así procesar de forma veloz una amplia cantidad de datos.

De este modo, los responsables de Recursos Humanos y estrategia empresarial pueden administrar de mejor forma sus equipos de trabajo y brindar a estos las condiciones necesarias para un desempeño óptimo y fortalecer los equipos de trabajo.

Por paradójico que resulte, este tipo de prácticas demuestran que, lejos de deshumanizar el empleo, la introducción de la IA en el mundo laboral puede llevar a una mejora en las relaciones e interacciones humanas.



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