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FEBRERO 27, 2018

La era de los sistemas conversacionales



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El primer bot que existió fue llamado Eliza. Su inventor, Joseph Weizenbaum lo desarrolló entre 1964 y 1967 con el objetivo de mantener conversaciones con personas a través de texto. Más de 40 años más tarde este tipo de desarrollos son una realidad, por ejemplo, la información de un vuelo puede ser consultada directamente con la aerolínea usando los chatbots de Facebook Messenger, mientras que un taxi hacia el aeropuerto puede ser pedido a través de Siri o de Google Assistant, sin la necesidad siquiera de confirmar el destino por medio de una interfaz.

Esto nos demuestra que cada vez la barrera de entendimiento entre humanos y las computadoras es más cercana y, a medida que el desarrollo de asistentes virtuales eficientes se gana un lugar en nuestra vida diaria, está claro que la comunicación genera una relación efectiva entre los programas computacionales y sus operadores.

Lo anterior no sería posible sin el desarrollo de sistemas de conversación robustos que permiten al asistente volverse indispensable en nuestra vida diaria. La tecnología de estos sistemas sólo es posible haciendo uso de la Inteligencia en conjunto al procesamiento de lenguaje natural conocido como NLP (Natural Language Processing). La IA permite el aprendizaje automatizado que se puede aplicar en múltiples campos para crear varios algoritmos, mientras que el NLP tiene la capacidad de captar cadencias conversacionales e imitar la conversación humana.

Hoy existen varios sistemas conversacionales como Siri, Cortana, Google Assistant y Alexa, de los que muy probablemente usted ya ha obtenido beneficios. Gracias a ellos podemos darle órdenes a nuestros celulares usando la voz, lo cual ayuda a que nuestra vida diaria sea más sencilla. Esto, por supuesto, no ha pasado desapercibido por los negocios. Las empresas han encontrado utilidad en los sistemas conversacionales como un medio para ayudar a sus clientes y brindarles mejores servicios y experiencias. De hecho, la consultora Gartner Inc. estima que para el año 2020 la Inteligencia Artificial manejará el 85% de las relaciones de las empresas con sus clientes, transformando por completo el área de marketing en las empresas.

No hay duda de que los sistemas conversacionales potenciados por la inteligencia artificial están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana y que la tecnología nos ha transformado. Por ello, debemos estar preparados y actualizados. Lo invitamos a mantenerse al día en cuanto al desarrollo de ésta y otro tipo de tecnologías en nuestras redes sociales.



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