Internet de las Cosas y la nube catapultan el tráfico de los centros de datos

Marketing | Qualisys

FEBRERO 09, 2018

Internet de las Cosas y la nube catapultan el tráfico de los centros de datos



Internet de las Cosas y la nube catapultan el tráfico de los centros de datos - Image


Aunque estemos acostumbrados a hablar del tráfico de Internet, de todos esos gigabytes de datos que se transmiten de un punto a otro, de un ordenador a un centro de datos o desde un smartphone hasta el CPD del proveedor de servicios digitales de turno, lo cierto es que hay otro tráfico de información digital igual o más importante. Es el que sucede dentro de los propios data centers o entre dos de estas instalaciones, normalmente el gran olvidado a la hora de analizar las tendencias en redes y comunicaciones.

Por eso es tan reseñable un informe como el conocido hoy, a cargo de Cisco, en el que se plasma cuál es el estado real del arte del tráfico digital en todas y cada una de sus acepciones. Y los datos no dejan lugar a las dudas: el tráfico cloud global se multiplicará por 3,3 en los próximos cinco años, alcanzando un total de 19,5 Zettabytes (ZB) anuales en 2021, desde los 6 Zettabytes registrados en 2016, lo que supone una tasa de incremento interanual del 25%.

Un crecimiento que arrojará un particular paradigma en el que nos tendremos que acostumbrar a vivir: el tráfico cloud supondrá el 95% del total en 2021, mientras que ‘apenas’ representaba el 88 por ciento en 2016. “La virtualización del data center y el cloud computing se han convertido en elementos fundamentales para transformar la manera en que se entregan los servicios y aplicaciones para empresas y consumidores a través de Internet”, apuntan como causas desde la firma de networking.

Dentro de cinco años el 94% de las cargas de trabajo y de las instancias de computación serán procesadas por data centers cloud, mientras el 6% restante será procesado por data centers tradicionales, si se cumplen las previsiones de este informe. Mientras las cargas de trabajo de los centros de datos tradicionales se multiplicarán por 2,3 entre 2016 y 2021, las cargas de trabajo en la nube se multiplicarán por 2,7, prácticamente triplicándose.

Según el estudio, el vídeo en streaming, las redes sociales y las búsquedas en Internet se encuentran entre las aplicaciones cloud más utilizadas. En el segmento corporativo, las aplicaciones ERP (Enterprise Resource Planning), colaboración y analítica, junto a otras aplicaciones empresariales digitales, constituyen las principales áreas de crecimiento.

Pero no hemos de olvidar el incremento de las aplicaciones Internet of Things (IoT) como vehículos inteligentes, smart cities, salud conectada y redes de suministros digitales que requieren soluciones de computación y almacenamiento escalables para responder a las nuevas y crecientes demandas del data center. En ese sentido, se espera que las conexiones IoT alcancen los 13.700 millones a escala global, desde los 5.800 millones contabilizadas en 2016.

Conoce más sobre almacenamiento para centros de datos


Articulos relacionados